Presentación de un mural en el marco del mes de «Ni Una Menos»

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de una intervención artística en el marco del mes “Ni Una Menos”, en la que se realizó un mural alusivo, en un espacio cedido por la Sociedad de Fomento José Hernández, de Ezpeleta, elaborado y dirigido por la Dirección de Muralismo y Arte Público, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Mujeres y Diversidades de la Comuna.

“Desde el 3 de junio de 2015 venimos poniendo el cuerpo en las calles y el corazón en cada acto, en este día tan especial para la mujeres. Hoy nos toca quedarnos en casa pero la lucha no frena. Estamos gobernando y ayudando a quien sufre violencias. En este día y cada día decimos que queremos erradicar la violencia machista porque nos mata, porque coarta nuestras libertades. El patriarcado nos pone límites y queremos estar vivas y ser libres”, afirmó Mayra Mendoza.

En este contexto, es la primera vez que el Municipio de Quilmes adhiere institucionalmente a la consigna “Ni Una Menos”. En consonancia, hoy la Secretaría de Mujeres y Diversidades, a cargo de Sofía Tomé recorrió el barrio Villa Itatí, llevando puerta a puerta información fundamental respecto a dónde se puede acudir ante una situación de violencia por razones de género.

“A 5 años de la primera marcha bajo la consigna ‘Ni Una Menos’,  las mujeres nos encontramos una vez más en esa lucha, pero con la particularidad de un contexto único a nivel mundial. Es una fecha muy importante para nosotras, de gran convicción y compromiso por los derechos y la por la vida de las mujeres. En medio de la pandemia por COVID-19, nos vemos imposibilitadas de reunirnos en las calles, porque hoy debemos preservar la salud de todas, todos y todes, pero encontramos esta alternativa de los murales y el afichado en la vía pública, que es como el Municipio adhiere a este día tan especial para las mujeres”, destacó Sofía Tomé.

Así como crecen los casos de coronavirus en el país, también aumenta la violencia machista hacia las mujeres, trans y travestis. Tal es así que en el mes de mayo hubo 109 mujeres que solicitaron asesoramiento por primera vez a la Secretaría de Mujeres y Diversidades, y un total de 382 intervenciones de distinto tipo.

“En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las redes feministas se han convertido en un lazo fundamental para mantenernos creativas, alertas y unidas. Nuestras casas no son lugar seguro para todas. Según el Observatorio de Género, Trata y Diversidad del Municipio de Quilmes, en el 80% de las situaciones reportadas, la violencia por razones de género se ha dado en el marco de una relación de pareja, ya sea ésta actual o finalizada. A esto se suma que un 31% de los varones agresores aún conviven en el hogar”, explicaron desde la Secretaría de Mujeres y Diversidades.

 

Cabe recordar que:

1) Todas las medidas cautelares que vencieron durante el aislamiento, fueron automáticamente prorrogadas. Es decir, siguen vigentes.

2) Aún durante el aislamiento, las personas en situación de violencia por razones de pueden salir a denunciar y pedir ayuda. Pueden hacerlo con una persona acompañante. No hace falta contar con permiso de circulación (Dec. 297/2020 – Artículo 6 Inciso 5).

3) Todas las comisarías tienen obligación de tomar la denuncia, no sólo la Comisaría de la Mujer.

4) Se pueden denunciar lesiones e intento de femicidio a través de la App MiSeg, la que se descarga del Play Store o iOS.

5) La Secretaría de Mujeres y Diversidades de la Municipalidad de Quilmes está en funcionamiento de lunes a viernes de 8 a 18, en San Martín 786, teléfonos 4253-0276 y 4350-2123. Además, cuenta con una línea de Whatsapp que está habilitada de lunes a lunes, de 8 a 18: 15-3331-3049.