Un proyecto de ley orientado a regularizar y desvincular de la moneda extranjera a plataformas como Airbnb, las cuales actualmente operan sin regulación estatal, está siendo sometido a discusión en el Senado. Hoy comenzará un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y Turismo del Senado para evaluar esta iniciativa, promovida por la legisladora Ana María Ianni del Frente de Todos.
La propuesta no solo busca brindar regulación a las plataformas como Airbnb que actualmente operan fuera del marco legal, sino que también contempla posibles sanciones para aquellos que no cumplan con los requerimientos establecidos.
Este proyecto, similar en gran medida al presentado en la Cámara de Diputados por la también legisladora kirchnerista Paula Penacca, busca normar los contratos de alquiler de viviendas con fines turísticos.
El proyecto establece que los alquileres de viviendas que se consideren temporarios deben tener una duración de entre 1 y 90 días.
La iniciativa involucra a «los propietarios o administradores que tengan el poder o autorización correspondiente para ofrecer temporalmente propiedades, los huéspedes y cualquier individuo que comercialice, anuncie u ofrezca propiedades de alquiler temporario para uso turístico a través de cualquier medio».
Además, se plantea la creación de un Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario dentro del Ministerio de Turismo.
Igualmente, se establece que «las plataformas digitales que promuevan, medien o concreten contratos de alquiler temporario con fines turísticos deben habilitar un campo en la plataforma para que el propietario informe el número de registro de cada unidad; y deben proceder a eliminar, retirar o suspender cualquier publicación que no cuente con el número de registro, previa notificación escrita al propietario o administrador de la unidad en alquiler».