La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) resolvió reducir la tasa de interés de los créditos del organismo ya otorgados a jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
La medida se adoptó en el marco de la crisis social y económica que atraviesa el país y «ante el hecho de que muchos jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y SUAF se han endeudado fuertemente». Asimismo, ANSES brindará un período de gracia suspendiendo el pago de las cuotas de los préstamos vigentes por un lapso de 3 meses.
Los jubilados que tomaron créditos de la ANSES verán reducida la tasa de interés nominal anual máxima del 42% al 31,5%, en tanto que los beneficiarios de AUH y SUAF tendrán una reducción de la tasa nominal anual máxima del 48% al 36%.
Estas modificaciones «tendrán un impacto positivo en los haberes de hasta 12% para AUH y SUAF y hasta 8% para los jubilados». Las cuotas mensuales bajarán en caso de las AUH y SUAF entre 11% y 36% y en el caso de los jubilados entre un 21% y un 40%.
El objetivo de la medida resulta atender la situación de vulnerabilidad actual, recomponiendo los ingresos de los sectores más frágiles, generando un alivio que permita aumentar la capacidad de consumo y el desendeudamiento de las familias.