En La Plata, se dio inicio a la Semana de Educación Sexual Integral (ESI) con un destacado conversatorio titulado «Postales de la ESI». El panel inaugural contó con la participación del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, la directora de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, Sergio Daher de la Dirección de Formación Permanente, y referentes regionales. La iniciativa reunió a docentes, capacitadores y autoridades educativas de diversos niveles y modalidades del ámbito educativo de la provincia de Buenos Aires.
En este espacio de intercambio, Alberto Sileoni resaltó la importancia de que el Estado asuma su rol en la promoción de la ESI, destacando la necesidad de establecer una dirección política que coloque los derechos en el centro de la agenda. Durante el conversatorio, se compartieron experiencias y enfoques sobre la implementación de la ESI en diferentes regiones, haciendo énfasis en la necesidad de brindar espacios de escucha a los estudiantes para que puedan expresarse y en la relevancia de la colaboración intersectorial con el Ministerio de Salud.
Además del conversatorio inicial, la Semana de ESI incluyó una serie de charlas y actividades en el Salón Auditorio de IOMA La Plata, las cuales fueron transmitidas en el canal de Youtube de la DGCyE (@BAeducaciondgcye). Durante los días siguientes, se llevaron a cabo conversatorios sobre «Derechos Humanos y ESI: 40 años de Democracia», «Masculinidades y Diversidad Sexual en las Escuelas» y «Vínculos, Familias y Escuela».
El evento contó con una amplia participación virtual de referentes educativos de diversas localidades, demostrando el interés y la necesidad de abordar temas relacionados con la ESI en diferentes comunidades. Desde El Talar hasta Mar de Ajo, pasando por ciudades como Chacabuco, Quilmes, Bahía Blanca y muchas otras, los referentes educativos se unieron al diálogo sobre la importancia de la educación sexual integral en el contexto actual.
La Semana de Educación Sexual Integral en La Plata no solo enfatizó la relevancia de promover la ESI en las instituciones educativas, sino también la necesidad de crear espacios de diálogo y reflexión en los cuales se puedan abordar temas cruciales para la formación integral de los estudiantes.