El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió anteayer en la Casa Rosada a directivos de la empresa Shell Argentina, que anunciaron pasar a la fase de desarrollo en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
La decisión marca el inicio del desarrollo a gran escala de gas y petróleo en estas áreas de la formación geológica de hidrocarburos no convencionales con un potencial para producir más de 70 mil barriles diarios de petróleo equivalentes (bped) para mediados de la próxima década, indicó la empresa.
El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, afirmó que «los resultados preliminares de la producción temprana de nuestros proyectos piloto en Vaca Muerta fueron positivos y se comparan exitosamente con otras áreas de No Convencionales a nivel global».
«Estoy orgulloso de nuestro equipo en Argentina, que está logrando resultados competitivos, y espero también poder seguir trabajando junto a las comunidades en el desarrollo de capacidades y el crecimiento de talentos en la región del Neuquén”, agregó.
La reunión también contó con la participación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, en tanto que el titular de Shell Argentina estuvo acompañado por la directora de Relaciones Externas, Verónica Staniscia, y por el gerente de Relaciones con el Gobierno, Ricardo Seeber.
«La primera etapa de desarrollo consistirá en la perforación y la construcción de infraestructura para incrementar nuestra producción de petróleo y gas y nuestra capacidad de procesamiento instalada de los 12.000 bped actuales a más de 40.000 bped para 2021», precisó la empresa en un comunicado.
Los socios de la compañía en estos bloques son Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), con una participación del 10 por ciento en las áreas en desarrollo, y Vista Oil and Gas, con un 10 por ciento de participación en Coirón Amargo Sur Oeste.