La compañía OceanGate Expeditions confirmó la trágica noticia de la muerte de los cinco tripulantes que se encontraban a bordo del submarino Titán, el cual desapareció en las aguas del Atlántico Norte durante una inmersión para observar los restos del Titanic. La noticia fue comunicada después de que la Guardia Costera de EE.UU. encontrara restos en la zona de búsqueda.
En una conferencia de prensa ofrecida por voceros de la Guardia Costera, se informó que los escombros encontrados eran consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación. El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, expresó sus condolencias a las familias de los tripulantes y aseguró que continuarán trabajando en el área para determinar la cronología de la falla.
Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, lamentó la pérdida y destacó que los tripulantes eran exploradores apasionados que fallecieron haciendo lo que amaban. También mencionó los riesgos que implica trabajar en esas profundidades, donde la presión es intensa y cualquier falla puede ser catastrófica.
Se reveló que en 2018, un experto de la compañía advirtió sobre los riesgos para los pasajeros del Titán en profundidades extremas. El caso generó una demanda y una contrademanda que se resolvió posteriormente.
El famoso director James Cameron, conocido por la película Titanic, se refirió a la tragedia del submarino y mencionó la similitud con el desastre del Titanic original, donde las advertencias sobre la presencia de hielo fueron ignoradas.
Stockton Rush, fundador de OceanGate y piloto del Titán, tenía una pasión por la exploración y su sueño de ser astronauta lo llevó a dedicarse a la exploración oceánica. El Departamento de Defensa expresó su pesar por la noticia y manifestó su apoyo a la Guardia Costera en sus esfuerzos.
La Guardia Costera de EE.UU. afirmó contar con el equipo adecuado para la búsqueda del submarino y continúa trabajando en determinar la cronología completa de la falla que ocasionó la pérdida del Titán. Además estimó acerca de la disponibilidad de oxígeno mientras una rama de las Fuerzas Armadas estadounidense persistía en su intento por encontrar el Titán en una búsqueda exhaustiva por mar y aire.
Durante las labores de búsqueda, se encontraron restos que fueron identificados como pertenecientes al submarino, y se confirmó que estaban cerca del lugar donde yace el Titanic.
Dentro del Titán viajan el fundador de la compañía que organiza estas expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
Los restos encontrados a 500 metros del Titanic por el vehículo operado por control remoto (ROV), halló el cono de cola del Titán en el fondo del mar a unos 487 metros de distancia de la proa del Titanic y otros restos cercanos. Estos hechos indican una implosión catastrófica de la embarcación. La búsqueda de la cápsula de la tripulación del buque sigue en curso.
Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, manifestó su tristeza al escuchar la declaración de OceanGate sobre la muerte de las cinco personas que viajaban en el Titán. “No contaba con esa declaración, por lo que es una noticia de última hora aquí en la sala de información y me entristece mucho escuchar eso”, manifestó. Asimismo, Ryder señaló que el enfoque del Departamento de Defensa es “apoyar a la Guardia Costera y sus esfuerzos a medida que avanzamos”.
En un dato llamativo, se reveló que la esposa de Stockton Rush es descendiente de dos pasajeros del Titanic que fallecieron en el hundimiento de 1912. Sus tatarabuelos, Isidor e Ida Straus, estaban entre los tripulantes más ricos de la nave. De hecho, la historia de la pareja inspiró una escena de la famosa película que se estrenó en 1997. Esta conexión personal agrega un elemento adicional de tragedia a la historia.
La Guardia Costera de EE.UU. ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los hallazgos del vehículo operado de manera remota que exploró el lecho. Cuando concluyeron esta conferencia, el contralmirante John Mauger, señaló que los restos hallados eran “consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación” y a pesar de la triste noticia, los expertos indicaron que continuarán trabajando en el área para dar con la cronología de la falla.