«Operación Chocolate» es un documental realizado por la Universidad de Quilmes que busca reflejar el rol de los medios de comunicación durante y después de la guerra de Malvinas. La misma saldrá por TV Pública el 2 de abril a las 22 hs.
La iniciativa, dirigida por Silvia Maturana, codirigida por Carlos Castro y producida por Pablo Navarro Espejo, fue realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
“La UNQ tiene un fuerte apoyo a las políticas de producciones audiovisuales, especialmente al cine documental nacional. Esto, para los documentalistas, es fundamental”, asegura Carlos Castro, codirector de Operación Chocolate y docente de la Universidad Nacional de Quilmes.
Castro explicó que el documental encuentra una “nueva vuelta para hablar de Malvinas, al mostrar cómo los medios construyeron la guerra y cómo se vio truncada la solidaridad del pueblo argentino”. Además, sostuvo que en el film también se hace foco en el “posterior proceso ‘desmalvinización’, que significó el olvido de los soldados, el silencio y la negación de la soberanía sobre las islas argentinas.”
El documental retoma la polémica acerca de las donaciones que nunca llegaron a las islas del Atlántico Sur. “Está protagonizado por Gustavo Vidal, quien, en abril de 1982 y cuando tenía apenas 7 años, mandó un chocolate para los soldados que estaban en el frente de batalla, y dentro del chocolate puso una carta escrita a mano con su nombre y dirección”, relata Castro.