A partir de las protestas realizadas por los obreros en el año 1889, por el reconocimiento de su trabajo, las jornadas laborales de 8 horas y el mejoramiento de los contratos, se desencadenaron huelgas mayores en la ciudad de Chicago, fue así como los empresarios a cargo de las fábricas decidieron cumplir con las peticiones de sus colaboradores.
El 1° de mayo de 1886, los empleados de la fábrica de productos alimenticios McCormick, decidieron ir en contra de esta iniciativa que había tomado la firma para reducir las protestas, acudiendo a oficiales de la policía y reprimir con disparos, lo que dejó decenas de muertos y heridos.
A pesar de todas estas revueltas y todos los hechos que sucedieron, los obreros decidieron permanecer firmes en la defensa de sus derechos, cuando decidieron volver a reunirse, tanto el 2 como el 3 de mayo, abriendo paso a una nueva masacre tras la represión de los manifestantes.
Los conflictos escalaron hacia el 4 de mayo, cuando se produjo la llamada Revuelta de Haymarket, que dejó varios muertos, tanto de la policía como de los manifestantes, además de que se detuvieron a decenas trabajadores: cinco de los cuales fueron ejecutados, por lo que hoy se los recuerda como los Mártires de Chicago.
En Argentina…
Esta jornada ha sido declarada feriado inamovible, generando un receso en diversas actividades de estas fechas y algunas se encontrarán en funcionamiento reducido. Al ser considerado un feriado, de acuerdo a la Ley 20.744 del Régimen de Contrato de Trabajo, todos los empleados deben recibir la remuneración normal por este día, a pesar de no trabajar, mientras que aquellos que deban asistir a sus puestos deben cobrar el doble de una jornada habitual.