El municipio desarrolla un proyecto de arte y transformación social, que consiste en pintar más de 160 frentes de la calle Chaco. Se calcula que se cubrirán más de 6 mil metros cuadrados de superficie y se utilizarán más de 1.800 litros de pintura de diferentes colores.
Con una extensión de 800 metros, la calle Chaco fue elegida por la importancia que tiene para conectar el barrio, ya que está ubicada justo en su centro y lo atraviesa de este a oeste. Así, conduce directamente a la estación Don Bosco y a la avenida Dardo Rocha.
Entre los artistas locales que forman parte del proyecto se destacan Uriel Castro, que tiene a cargo la intervención artística, Victoria Amor y Cecila Grasso. Además, el escultor Sebastián “Folko” Troncoso está realizando una escultura de la Virgen de Itatí, en hierro con materiales de descarte y una altura de 4 metros, que se emplazará en el barrio.
El proyecto es llevado adelante por Matías Montini, coordinador de Arte Público, y Leandro Barrabino, coordinador del proceso de integración del barrio Itatí. A su vez, colabora la Secretaría de Servicios Públicos.
“El arte urbano es una de las herramientas más efectivas para reforzar los lazos con la comunidad, promover valores, afianzar el sentido de pertenencia de los vecinos con su barrio y fortalecer la integración social”, explicaron Montini y Barrabino.
Quilmes lleva su experiencia a un importante foro de Latinoamérica
Por este proyecto en el barrio Itatí, el Municipio fue invitado a participar del IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU) que se realizará en agosto en Lima, Perú. Quilmes formará parte del panel “Los espacios públicos y el rol de la autoridad”.
El FIIU es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica sobre espacio público e intervenciones urbanas que congrega a ciudadanos, colectivos, políticos y redes internacionales de activistas interesados en reivindicar el espacio público y su uso, como parte de un modelo de desarrollo sostenible de la ciudad.