La tecnología se incorpora una vez más en otra área de la pseudociencia. Una vez más, la industria digital tiene el papel principal en las tendencias.
La astrología se ocupa del estudio de cómo los movimientos y posiciones de cuerpos celestes afectan la vida de los humanos y la naturaleza. A lo largo del tiempo fueron apareciendo diversas «profesiones» vinculadas al esoterismo, por lo tanto eran comunes las visitas a una médium o las lecturas del horóscopo como fuente principal en la búsqueda de una respuesta a lo incierto.
Estas prácticas de interpretación de las posiciones relativas de los astros y sus constelaciones, hoy tienen lugar en nuestros teléfonos, sin la necesidad de recurrir a otro espacio en búsqueda de una adivinación. Es así que desde la comodidad de un sillón se puede disfrutar del ejercicio de estas creencias con tan solo descargar una aplicación.
¿Qué hacen exactamente y cuáles son algunas de las opciones que existen en el mercado actualmente?
Sanctuary
A partir de unos pocos datos, esta aplicación de cuatro secciones genera un horóscopo personalizado diario, con consejos otorgados a partir de una lectura de las cartas de tarot; lectura de los signos ascendentes y un paneo general de lo que le espera a tu mes basándose en tu carta astral.
La carta astral es obtenida a partir de los datos principales, que son: nombre y apellido, fecha y ciudad de nacimiento y la hora exacta en que sucedió. Toda esta información determinaría la ubicación de los astros y su movimiento en el día del nacimiento de la persona.
A su vez, se puede disfrutar de lecturas del tarot con un profesional, sin embargo, estas tienen un costo monetario que varía por el tiempo de cada consulta.
La segunda aplicación se llama Co-star y se enfoca en brindar exclusivamente las utilidades de la carta astral y horóscopos personalizados diarios prestando atención al aspecto social: la aplicación permite conectar con amigos y comparar cartas astrales.
La aplicación compara el posicionamiento de cada planeta en cada signo en ambas cartas para determinar niveles de compatibilidad entre los dos usuarios: dos usuarios pueden, por ejemplo, ser compatibles en el aspecto sexual y la comunicación, pero no tan compatibles en sus filosofías de vida.
Co-star está disponible para Android y iOS, y es gratuita, aunque cuenta con opciones pagadas, como ampliar la carta astral de otro usuario, determinar la compatibilidad del usuario con una persona que no usa la aplicación; y con Eros, que se enfoca en el aspecto romántico y de pareja, lo que tiene un costo de suscripción mensual.
Por último, otra de las aplicaciones más utilizadas es The Pattern, que es similar a Co-star en su función de conectar amigos de igual manera que cualquier red social, aunque tiene la característica de informar al usuario sobre las características del ciclo que está pasando por su vida y su duración: un ciclo, por ejemplo, puede estar marcado por la toma de decisiones, abrirse emocionalmente con seres queridos y extraños, y puede durar de semanas a meses.
Por Maya Lemos.