En medio de la temporada electoral en Argentina, los tres principales candidatos a diputados nacionales en Tucumán participaron en un debate organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) de la Fundación Federalismo y Libertad y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Sin embargo, el evento se volvió polémico cuando Ricardo Bussi, candidato de La Libertad Avanza, apoyado por Javier Milei, comparó a la comunidad LGTBQ+ con personas discapacitadas.
Cuando se le preguntó sobre la posición de su partido en relación con los derechos individuales de la comunidad LGTBQ+ y las mujeres en riesgo, Bussi respondió: «Son personas, son seres humanos que merecen todo nuestro respeto, como los rengos, como los ciegos, como los sordos. Son pequeños sectores de la sociedad que tienen que ser reconocidos. Ahora, no sé por qué hay que darle un cargo público por ser travesti, si eso lo pagamos nosotros».
Además, Bussi añadió: «El que decide ser travesti que se la banque solo. No se le puede dar una cuota del Estado a alguien que pertenece a un grupo minoritario porque el Estado lo sostenemos todos». Estas declaraciones, provocaron una fuerte reacción y desacuerdo en el auditorio.
La polémica surgió en medio de la campaña electoral en Argentina, donde los candidatos compiten por puestos en el Congreso de la Nación. Ricardo Bussi, hijo de un ex represor de la última dictadura militar, ha estado en el centro de controversias anteriores debido a sus comentarios sobre las víctimas de la dictadura y su negación de la cifra de desaparecidos.
En las elecciones primarias (PASO), Bussi lideró la lista de Fuerza Republicana – La Libertad Avanza, obteniendo el segundo lugar con el 26,4% de los votos, detrás de Unión por la Patria, que recibió el 30,96%. Su posición en relación con los derechos de la comunidad LGTBQ+ y su comparación con personas discapacitadas han generado un debate adicional sobre la forma de emprender su campaña electoral, siendo que estos puntos de vista planteados, hacen descender su posición de cara a las elecciones.