Las Fuerzas Armadas argentinas coordinaron con la Cancillería una operación de evacuación para ciudadanos argentinos en Israel tras los ataques de Hamás.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas ha anunciado la puesta en marcha de la operación «Regreso Seguro», un esfuerzo conjunto con la Cancillería para repatriar a los ciudadanos argentinos varados en Israel después de los ataques del grupo islamista Hamás.
La operación, tiene como objetivo evacuar a más de 625 argentinos que se encuentran en Israel y que se inscribieron en el registro de evacuación abierto por el consulado argentino en Tel Aviv, la capital israelí.
Según el comunicado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el operativo se llevará a cabo en coordinación con la Cancillería y consistirá en «una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos».
La operación utilizará aeronaves de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea Argentina y comenzará desde la Ira Brigada Aérea de El Palomar. El embarque de los argentinos en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de las Fuerzas Armadas de Argentina en la embajada argentina en Israel.
Desde Italia, la agregaduría de Defensa, junto con la sede diplomática, operará una «zona de acogida intermedia» para completar el traslado de los argentinos a su país de origen mediante vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas. Para esta tarea, se utilizarán inicialmente una aeronave C-130 Hércules, complementada, según lo requiera la situación, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea.
Hasta la fecha, se ha confirmado la trágica muerte de siete argentinos en los ataques en Israel, y otros quince permanecen desaparecidos. La Cancillería ha habilitado una línea telefónica nacional de celular para que los familiares en Argentina puedan informar sobre ciudadanos argentinos en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es +54 9 1140411522, y está disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.