Ciudadanos argentinos residentes en 86 países podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones nacionales.
La Cancillería de Argentina habilitará un total de 302 mesas electorales en 137 representaciones consulares ubicadas en 86 países de todo el mundo. El próximo 22 de octubre, un total de 451,200 ciudadanos y ciudadanas argentinas residentes en el exterior tendrán la oportunidad de votar en las elecciones nacionales que definirán a los próximos líderes del país.
Estos argentinos y argentinas que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto entre las 8:00 y las 18:00, hora local, en una muestra del compromiso constante de la nación por asegurar la participación de todos sus ciudadanos en el proceso democrático.
Los votantes en el exterior tendrán la responsabilidad de elegir al Presidente/a, Vicepresidente/a, 24 senadores/as, 130 diputados/as y 43 parlamentarios/as del Mercosur. Este año, la jornada electoral es particularmente significativa ya que coincide con el 40 aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina, además de marcar el 30° aniversario del voto argentino en el exterior.
Es importante destacar que solo aquellos ciudadanos y ciudadanas argentinas que hayan actualizado su DNI con un domicilio en el extranjero hasta el 25 de abril y que figuren en el padrón de ciudadanos en el exterior podrán votar. La Cancillería argentina recomienda que los votantes consulten el lugar de votación en la representación diplomática o consular que corresponda a su lugar de residencia.
El voto en el exterior es de carácter voluntario y fue establecido por la Ley 24.007, reglamentada por el Decreto 1138 en 1993. Este sistema permite que los ciudadanos y ciudadanas argentinas que residen fuera del territorio de la República Argentina participen en las elecciones nacionales, fomentando la participación activa de la diáspora argentina en el proceso democrático del país.