El exjefe de la hinchada de Independiente y otros dos sujetos fueron juzgados por haber cometido un crimen hace 7 años, en el que estaba involucrado un exbarra de Quilmes, Fabián “El Animal” Guzmán, junto a su hija de tan solo 3 años, que se llamaba Mía.
Los acusados, César Hugo “Loquillo” Rodríguez (46 años), Mauricio Blas Javier Rodríguez (30 años) y Tomás Enzo “Tomy” Amarilla (26 años), que habrían asesinado a la pequeña y a su padre fueron juzgados ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº4 de Quilmes, constituído por los jueces: Alberto Elio Ojeda, Andrea Vanina Calaza y Edgardo Salatino.
El primer testimonio escuchado fue el de la madre de Mía, Carla, quien no se encontraba presente en aquel caótico momento, pero llegó al lugar después de los disparos, teniendo que trasladar en brazos a su hija herida. De esta manera, contó que el trayecto para llegar al hospital duró «una eternidad» y no hubiera llegado sin ese vecino que las movilizó hasta el Hospital de Solano.
El hecho tuvo lugar el domingo 28 de febrero de 2016, alrededor de las 15 hs, en la puerta de su casa, ubicada en la calle 193 bis, entre Agustín Pedemonte y Rodolfo Ragucci, en Bernal Oeste.
Los asesinos fueron directo a matar. “No le dieron tiempo a nada. Frenaron, sacaron un arma y empezaron a disparar”, recordó en su momento Florencia (22), hija y hermana de las víctimas, que al momento del hecho logró escapar de los tiros cargando a su propia hija en brazos. “Una vez que los balearon y los dejaron tirados en la vereda siguieron tirándome a mí. Yo agarré a mi nena de dos años y me puse a correr. Ellos seguían disparando, me tiraron dos balazos más. Todo a cara descubierta, nunca los había visto. Me tiré al piso, después me puse a correr. Arrancaron la moto y siguieron tirando”, contó.
Si bien surgieron diversas investigaciones e hipótesis luego de escuchar los testimonios de los presentes y los allegados, hay dos lineas que involucran diferentes razones del por qué fue cometido este crimen. Una de ellas, dice que la asociación al comedor comunitario que coordinaba Guzmán, “Los Kilmensitos”, es un comedor que alimenta a 120 personas, lo que aparentemente despertó problemas con el vecino que vivía en frente del lugar, quien fue acusado de haber cometido el asesinato según testigos anónimos.
Por otro lado, se cree también que la pelea que ocurrió en la barra la semana anterior al crimen, podría haber sido un disparador, ya que hubo golpes y corridas en las que Guzmán se veía involucrado junto a Osvaldo “Dedo” Becerra, quien perdió el poder de la conducción en 2013, frente a Bustamante, quien supuestamente podría haber cometido el asesinato cuando «El Animal» intentó involucrarse en la barra para lograr estar a la cabeza.