En un gesto de compromiso con la conservación del humedal del Río de la Plata, más de 20 estudiantes junto a docentes de la escuela técnica de la Universidad de Quilmes visitaron este importante ecosistema para aprender sobre su importancia y los desafíos de su preservación.
La excursión tuvo lugar el viernes 20 de octubre y fue organizada por Aula Viva en la búsqueda de generar conciencia sobre la importancia de la protección de este hábitat único y sus ecosistemas asociados, que van desde los pajonales hasta el bosque nativo, el juncal y el río.
El recorrido comenzó en un sendero que adentró al grupo en el humedal, con un énfasis en mantener la calma y el silencio para aumentar las posibilidades de avistar la fauna y disfrutar de la experiencia sensorial que el humedal ofrece.
Durante la caminata, se ofrecieron explicaciones sobre bioindicadores, la flora y fauna del lugar, su historia y otros aspectos relacionados con su importancia ecológica. Hubo paradas técnicas para la observación de la vida silvestre y recargas de energía.
Uno de los aspectos destacados de la excursión fue cuando el guía mostró una colmena de camoatí a los estudiantes, quienes luego intentaron encontrar una similar entre los árboles, afinando sus habilidades de observación.
En la bifurcación del sendero, los participantes tuvieron la suerte de avistar a un lagarto overo y, antes de ingresar al humedal, uno de los estudiantes avistó un churrinche, un ave autóctona.
Tras cruzar el humedal y explorar la lomada, donde se observaron áridos y desechos, el grupo continuó su recorrido hasta llegar al río, donde plantaron un ceibo como gesto de compromiso con la protección del entorno.
La jornada culminó con actividades recreativas, incluyendo un picnic, partidos de fútbol, un paseo por la costa y la contemplación del Río de la Plata.