El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, un ícono histórico que conecta las dos orillas del Riachuelo en Buenos Aires, cuenta actualmente con una muestra fotográfica titulada «Un río, dos orillas». Esta exposición tiene como objetivo presentar la vida laboral, cultural y social que ha evolucionado a lo largo de la historia en las proximidades del Riachuelo y del propio Puente.
La iniciativa de esta exhibición fotográfica es el resultado de una colaboración entre el Consejo Federal de Cultura, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y Vialidad Nacional. El objetivo principal de la muestra es celebrar la singularidad de la Región Metropolitana, su identidad y, en particular, el Riachuelo, su gente y su historia.
Gianni Buono, vicepresidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, señaló la importancia de integrar la cultura en la vida cotidiana de las comunidades, y no limitarla únicamente al ámbito artístico. «Nosotros entendemos que la cultura no es solo el quehacer artístico, que es muy importante que acompañe todo este recorrido, también creemos que tiene que ver con el quehacer cotidiano de las comunidades», afirmó.
La exposición se encuentra en el Puente Nicolás Avellaneda y presenta una colección de fotografías que abarcan un período desde 1902 hasta 2022. Las imágenes reflejan el Río Matanza Riachuelo, los Silos, paisajes de la Cuenca Baja, la evolución del Puente Nicolás Avellaneda a lo largo de los años y escenas que muestran a trabajadores, niños, niñas, hombres y mujeres transitando por la zona.
Las fotografías expuestas provienen de diversas fuentes, como el Archivo General de la Nación, ACUMAR, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Archivo Nacional de la Memoria, la Fundación Museo Histórico de La Boca y el Museo Nacional Ferroviario «Raúl Scalabrini Ortíz», entre otros.