El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) afirmó que la provisión de medicamentos en el país es normal y que no hay faltantes de remedios. La entidad farmacéutica aseguró que las condiciones de pago se mantienen habituales y que la situación de conflicto se concentra en la atención a las prepagas, no así en la mayoría de las obras sociales.
En un comunicado, Ceprofar destacó que alrededor del 5% de la población argentina, más de dos millones de personas, recibe sus medicamentos a través de la medicina prepaga, mientras que el 63%, 28 millones de personas, lo hace a través de las obras sociales. Aclararon que no hay problemas en la atención al PAMI, ya que la entidad está abonando las prestaciones en tiempo y forma a las farmacias, según lo convenido.
El PAMI también emitió un comunicado informando que realiza los pagos en un plazo de tan solo 10 días, al cierre de cada quincena. En este sentido, destacaron que los pagos correspondientes a la segunda quincena de octubre, que finalizó el 31 de octubre, serán de $10.822 millones y se harán efectivos este viernes 10 de noviembre.
Ante los informes que reportan conflictos entre farmacias, obras sociales y prepagas debido a los plazos de pago, tanto Ceprofar como el PAMI enfatizan que la situación en esta obra social de jubilados y pensionados del Estado es diferente, ya que los pagos se realizan en un plazo mucho más breve, asegurando así la continuidad en el suministro de medicamentos para los afiliados.