Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) revela un preocupante panorama socioeconómico en el tercer trimestre de 2023. Según el estudio, la pobreza multidimensional urbana afecta al 44,7% de la población total y al 62,9% de los niños y adolescentes.
La indigencia también ha experimentado un incremento alarmante, alcanzando el 9,6% en el último trimestre. Además, la calidad del empleo ha descendido a niveles críticos, con un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo (8,8%) o subempleo inestable (24,3%).
Estas cifras reflejan un aumento con respecto al mismo trimestre de 2022, cuando la pobreza alcanzó el 43,1% y la indigencia el 8,1%. El director del Observatorio, Agustín Salvia, anticipa un escenario sombrío para 2024, con proyecciones de aumento continuo de la pobreza a niveles similares a los experimentados en los últimos dos años.
Salvia advierte sobre un contexto de alta inflación y estancamiento económico, señalando que estamos frente al fin de un ciclo que se caracterizó por priorizar el equilibrio social sobre el crecimiento económico. La crisis, según Salvia, independientemente del gobierno que esté en funciones, apunta a una reducción de las clases medias y un aumento de la pobreza.
El director del ODSA también expresó preocupación sobre las expectativas del nuevo gobierno de La Libertad Avanza, anticipando ajustes en los precios relativos que podrían agravar los niveles de pobreza e indigencia a corto plazo. En el mediano y largo plazo, Salvia sugiere que el éxito del gobierno podría traer consigo una puja distributiva significativa, requiriendo especial atención a los sectores más vulnerables.