Este miércoles 20 de diciembre, el Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda será el espacio donde ofrecerán un «Taller y Exposición de Arteterapia». La iniciativa, impulsada por las autoridades del nosocomio, tiene como objetivo brindar a los pacientes del Servicio de Pediatría una experiencia terapéutica a través del arte.
El taller, que dará inicio a las 9 de la mañana en el Aula Magna del hospital, estará dirigido a los niños que acuden al Servicio de Pediatría. Los pequeños participantes tendrán la oportunidad de aprender técnicas artísticas, manipulación de materiales y procesos de creación de obras, bajo la guía de los destacados artistas Lorena Chaplin (pintura con diferentes materiales), Victoria Calcagno (escultura con cerámica), Damián Lassalle (escultura con hierro) y Magui Borelli (escultura con arcilla). La Cooperadora del Hospital realizó un importante aporte para la adquisición de los elementos necesarios para llevar a cabo esta actividad.
Tras el taller, los artistas realizarán una Exposición de Arte Contemporáneo en el Salón del Museo y Hemeroteca del hospital. La entrada será libre y gratuita, y la coordinación estará a cargo de la museóloga Magda Deferraris, recientemente incorporada al equipo del Complejo Cultural del Fiorito.
El Hospital Fiorito, que cuenta con un Complejo Cultural desde 2005, busca revitalizar este espacio mediante un programa de Arteterapia. La visión de las autoridades, encabezadas por el Director Ejecutivo, Dr. Luis López, y los Directores Asociados, Dra. Karen Panardo y Dr. Emilio Maciá, es convertir al hospital en un centro no solo de prácticas de salud, sino también de difusión de arte, conocimiento, aprendizaje y cultura.
«En nuestra visión como directores médicos, es sumamente importante que desde temprana edad los niños y niñas se vinculen con el arte en sí y sus diferentes expresiones», expresaron los responsables del hospital, destacando que la actividad será coordinada por el área de Psicopedagogía, bajo la dirección de Marcela Pereyro. Este evento representa el primer paso para materializar la visión del hospital como un espacio que promueve la cultura y el bienestar integral de la comunidad.