Con el objetivo de potenciar el desarrollo económico local, el Municipio de Berazategui ha puesto en marcha políticas específicas destinadas a favorecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región. Dos iniciativas destacadas son el Programa Municipal de Exportaciones (PEX) y el Observatorio Productivo Local.
César Magdycz, director de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Trabajo municipal, explicó que el PEX desempeña un papel crucial al acompañar a las pymes, cooperativas y al sector productivo local en su incursión en el comercio exterior. «Brindamos capacitaciones para que puedan iniciarse en el mundo exportador y asistimos a cada empresa en la identificación de nuevos mercados y oportunidades», señaló Magdycz. Además, el programa elabora informes de competitividad según la demanda del sector, ya sea para impulsar exportaciones o fortalecer la presencia en el mercado interno.
En paralelo, el Observatorio Productivo Local busca recopilar y generar datos estadísticos propios que permitan sistematizar información para la toma de decisiones municipales en el ámbito productivo y laboral. «Mide tasas de empleo y realiza relevamientos industriales, agrícolas y comerciales. Con todos esos datos, trabajamos en la implementación de diferentes políticas que impulsen el desarrollo económico de la región», detalló Magdycz.
El director subrayó que estas iniciativas están diseñadas para abrir las puertas a todas las empresas que deseen instalarse, ampliar su producción o mejorar sus procesos productivos. Asimismo, destacó la coordinación entre las políticas municipales y las impulsadas a nivel provincial o nacional.