Berazategui: refuerzo de la visibilización de la fibromialgia

En los últimos años, la fibromialgia ha ganado atención en el campo de la salud debido a su impacto en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Se trata de una condición crónica que se caracteriza por dolor generalizado y sensibilidad en todo el cuerpo, pero que también presenta otros síntomas debilitantes.

El Municipio de Berazategui reforzó su compromiso con el proceso de concientización sobre esta enfermedad, teniendo en cuenta que esta afecta al 4% de la población, principalmente a mujeres de mediana edad. Es por eso que el 19 de mayo a las 12.30, se efectuará en el HCD una charla abierta: «Síndrome de Sensibilidad Central, estrategias para un Abordaje Integral», a cargo de profesionales de la Secretaría de Salud Pública e Higiene del municipio.  

A su vez, esta charla contará con la presencia de la diputada Ayelen Rasquetti, quién presentó el proyecto de Ley N° 1078/23-24 para reconocer, promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con Sensibilidad Central, a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La fibromialgia es una enfermedad compleja y enigmática, cuya causa exacta aún se desconoce. Se cree que involucra una combinación de factores genéticos, químicos y emocionales. Afecta predominantemente a mujeres, aunque también puede manifestarse en hombres y niños.

Los síntomas de la Sensibilidad Central pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes incluyen dolor muscular y articular generalizado, fatiga persistente, trastornos del sueño, dificultades cognitivas, problemas digestivos y trastornos de ánimo. Estos síntomas pueden fluctuar en intensidad y duración, afectando significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

En caso de existir alguno de estos indicios, los vecinos pueden consultar con su médico de cabecera o acercarse a cualquiera de los Centros de Atención Primaria de Salud de Berazategui (CAPS). Para conocer sus direcciones, ingresar aquí.

A menudo, el diagnóstico de la fibromialgia puede ser un desafío, ya que no existen pruebas médicas específicas para confirmar su presencia. Por lo tanto, los médicos se basan en la evaluación de los síntomas, la historia clínica del paciente y la exclusión de otras condiciones similares. Esta falta de diagnóstico definitivo puede llevar a una demora en el reconocimiento y tratamiento adecuado de la enfermedad.

Es así que la municipalidad de Berazategui incluyó un Taller de Fibromialgia, para que los pacientes que padecen este trastorno pueden participar de «Mirasoles», un espacio de contención para aprender a escuchar lo que el cuerpo dice, expresar vivencias sin cuestionarse, hacer más allá del dolor y sentirse considerado. Pueden asistir los miércoles, de 11.30 a 12.30, a la Sociedad de Fomento 12 de Octubre (calle 131 N° 1195).