Los nombres más populares en la Ciudad de Buenos Aires durante el 2023

En un informe proporcionado por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, se han dado a conocer los nombres más utilizados durante el año 2023, tanto para niñas como para niños.

Según los datos obtenidos por el mencionado registro, Olivia lidera el listado de nombres más populares entre las niñas durante el transcurso del año pasado. En la lista femenina le siguen Emma, Sofía, Emilia, Isabella, Martina, Delfina, Valentina y Roma, ordenándose del segundo al décimo puesto respectivamente.

Entre los nombres utilizados únicamente una vez durante el 2023, se destacan Aythana, Belén Munay, Catarina, Esmeralda, Fiorella, Jacinta y Luna Alai, entre otros.

En lo que respecta a los nombres masculinos más inscriptos, el Registro del Estado Civil informó que Mateo encabezó la lista, seguido por Felipe, Benjamín, Enzo y Bruno, conformando el top 5.

Valentino, Joaquín, Bautista, Liam, Julián, Noah, Tomás, Ciro, Juan y Santiago completan los 15 nombres más elegidos durante el año pasado, en ese orden.

En cuanto a los nombres que se utilizaron solo una vez en la ciudad de Buenos Aires durante el 2023, se encuentran destacados Benjamín Lionel, Darien, Francisco, Julián, Kairo Tian, León, Lionel, Lion, Lucas Vitalievich, Pedro José, Ramiro, Romeo, Santiago Neithan, Thiago, Timofey y Valentino, entre otros.

El informe también hace referencia a las normativas establecidas por el Código Civil y Comercial argentino respecto a la elección de nombres. Se prohíben nombres extravagantes, apellidos como nombre y poner más de tres nombres, aunque se permiten los nombres aborígenes. Además, se detallan los casos en los que está permitido cambiar el prenombre o el apellido, que incluyen cuestiones de identidad de género, desaparición forzada, apropiación ilegal, alteración o supresión del estado civil o identidad, así como también por haber sido separado de la familia biológica debido al terrorismo de Estado y haber sido dado en adopción. Estas modificaciones, en casos no contemplados por ley, necesitarían la autorización judicial correspondiente.