La docente e investigadora Jimena Correa, quien se desempeña en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca) de La Plata y en el Laboratorio de Investigación en Funcionalidad y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), ha sido premiada en un concurso auspiciado por la Universidad Nacional del Santa de Perú. Este reconocimiento impulsa a Correa y a su colega Darío Cabezas a liderar un programa de doctorado en Ingeniería Agroindustrial.
El proyecto, seleccionado entre 66 propuestas académicas, concentrará sus esfuerzos en el tratamiento avanzado de granos y tubérculos andinos, marcando un hito en la colaboración entre investigadores de distintas nacionalidades. En conjunto con colegas de universidades en Perú, Brasil y Finlandia, Correa y Cabezas dirigirán este programa de cuatro años de duración, que combinará modalidades presenciales y virtuales, previsto para dar inicio en marzo de 2024.
Una de las particularidades de este programa radica en el respaldo brindado por el gobierno peruano, el cual financiará el 100% de los estudios de los primeros 38 estudiantes inscritos, conformando así las dos primeras cohortes del doctorado.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de más de 3 millones de dólares, es financiado gracias a un préstamo otorgado por el Banco Mundial, en el marco de un acuerdo destinado a fortalecer el sistema nacional de ciencia y tecnología en Perú.
Jimena Correa y Darío Cabezas destacaron la relevancia de esta iniciativa, subrayando que, en América Latina, Argentina se destaca como el único país que otorga becas de doctorado y posdoctorado a través del Conicet, resaltando así el potencial de esta colaboración internacional para el avance científico en la región.