El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo Quilmes, y otras zonas del centro y norte del país debido a la previsión de tormentas fuertes durante el día martes. El organismo advierte sobre la posibilidad de precipitaciones localmente intensas, abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.
El alerta amarillo, según el SMN, indica que se esperan fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. En este contexto, se recomienda a la población mantenerse informada por autoridades oficiales, evitar actividades al aire libre y no sacar la basura.
Las zonas afectadas abarcan la Ciudad de Buenos Aires, el Río de la Plata, el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y el este de La Pampa. Se estima que la precipitación acumulada podría oscilar entre 40 y 70 mm, con posibilidad de superar estos valores en áreas puntuales.
En el caso específico de Quilmes, se espera la afectación por lluvias y tormentas, algunas fuertes, desde la madrugada hasta la tarde del martes. Estas condiciones estarán acompañadas por ráfagas intensas que podrían superar los 60 km/h, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y una abundante caída de agua en cortos períodos. No se descarta que con el transcurso de las horas el alerta pueda elevarse a nivel naranja, indicando un mayor riesgo de impacto.
Ante esta situación, las autoridades locales aconsejan a los vecinos tomar precauciones necesarias, evitar circular por la vía pública, no acercarse a postes ni cables caídos, retirar objetos de balcones y ventanas que puedan caerse y, en caso de emergencia, comunicarse a los números de Defensa Civil (103), SAME (107), Seguridad Ciudadana (147), Bomberos (100) o Policía (911).
El SMN informó que las condiciones meteorológicas mejorarán gradualmente a partir de la tarde del martes, con el ingreso de una masa de aire más fría y seca que provocará un descenso de la temperatura. Para el miércoles se espera una mínima de 17°C y una máxima de 26°C, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sector este.