La Cámara Nacional del Trabajo permitió que el Gobierno presente recurso extraordinario contra la medida cautelar de la CGT que suspendió el capítulo laboral del DNU, manteniendo la suspensión hasta que la Corte se pronuncie.
La Cámara Nacional del Trabajo ha dado luz verde al recurso extraordinario presentado por el Gobierno nacional, a través de la Procuración del Tesoro, para llevar ante la Corte Suprema la medida cautelar que suspendió provisionalmente el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica propuesto por Javier Milei y objetado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
La medida, otorgada «con efecto devolutivo», implica que el capítulo laboral del DNU permanecerá suspendido en el marco del caso iniciado por la CGT hasta que la Corte Suprema emita su veredicto al respecto.
La sala de feria de la cámara laboral, compuesta por los jueces Carlos Pose y Alejandro Sudera, resolvió conceder el recurso extraordinario con dichos efectos, según se desprende del fallo de tres páginas al que tuvo acceso Télam.
A pesar del intento de la Procuración del Tesoro, liderada por Rodolfo Barra, de que el recurso extraordinario fuera concedido con efectos suspensivos para desactivar la medida cautelar, los jueces consideraron que existen «razones de gravedad institucional» que justifican la intervención de la Corte Suprema.
Paralelamente, el Gobierno busca, a través de otro expediente, trasladar la causa que se tramita en el fuero laboral por el planteo de la CGT al ámbito contencioso administrativo. Sin embargo, el fiscal general Fabián Canda ha sostenido que la Justicia Nacional del Trabajo es competente para abordar la acción de amparo presentada por la CGT, destacando la supuesta inconstitucionalidad del DNU 70/2023.