Hoy, la Confederación General del Trabajo (CGT), emprendió el primer paro general en rechazo al gobierno de Javier Milei, principalmente para hacerle frente a la Ley Ómnibus y al DNU. La medida de fuerza, que cuenta con una movilización hacia el Congreso de la Nación, ha generado incertidumbre sobre el funcionamiento de los servicios de transporte en todo el país.
Colectivos:
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que los colectivos dejarán de funcionar a las 19:00 horas, aunque la movilización comenzó a las 12:00 y se extenderá hasta la medianoche. Roberto Fernández, titular de UTA, señaló que la paralización a esa hora busca «facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes.
Trenes:
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) aseguró que garantizará el transporte ferroviario hasta las 19:00 horas, con el objetivo de facilitar la concentración y desconcentración de los participantes en la movilización.
Subte:
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP-Metrodelegados) confirmó su participación en el paro general. Las líneas A, B, C, D (que ya no funciona hasta marzo por obras), E, H y Premetro finalizarán su servicio a las 19:00 horas.
Aviones:
En el ámbito aeroportuario, Aerolíneas Argentinas 2000 anticipó posibles complicaciones en vuelos debido al paro, con cancelaciones, demoras y reprogramaciones. Las terminales aéreas operarán, pero sindicatos asociados al sector podrían parar de 12:00 a 00:00 horas. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) confirmó que no trabajará durante 24 horas.
Jetsmart y Flybondi adoptan posturas diferentes. Jetsmart ofrece a los pasajeros cambiar de fecha de viaje sin costo, mientras que Flybondi, desacuerdo con el paro, trasladará sus vuelos a Ezeiza, donde opera sus servicios de rampa, para evitar complicaciones en el Aeropuerto Jorge Newbery, donde dependen de Intercargo, integrante de APA. La situación genera incertidumbre sobre posibles afectaciones en los vuelos de ambas aerolíneas de bajo costo.