Buscan fomentar el turismo externo con pasajes de cabotaje de Aerolíneas gratuitos

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que el Gobierno está diseñando una estrategia para pagar hasta el 100% del costo de los pasajes aéreos para extranjeros que quieran visitar el país. La intención es fomentar el turismo internacional, diezmado durante la pandemia.

En declaraciones a radio Mitre, Lammens aseguró que el Gobierno tiene previsto abrir las fronteras en octubre. Hoy esas fronteras están limitadas al ingreso de argentinos o extranjeros con residencia permanente en el país, y con un cupo riguroso: 1.700 pasajeros por día, motivo por el cual aun sigue habiendo desde fines de junio argentinos varados en el exterior.

Esa política aperturista que anunció Lammens, en sentido completamente contrario a la que rige hoy, apuntaría a un objetivo admitido sólo puertas adentro de los funcionarios oficiales: buscar la llegada de dólares del exterior, que además ayuden a reactivar regiones enteras que vivían del turismo y quedaron prácticamente sin actividad a partir de abril del año pasado.

Pese a esas restricciones que rigen hoy, Lammens aseguró que en apenas un par de meses no sólo se propiciará la llegada de turistas extranjeros, sino que además no se les exigirá hacer cuarentena al ingresar al país.

“Estamos pensando en un plan donde podamos dar algún estímulo para el turismo regional. El 65% del total de los turistas extranjeros vienen de países limítrofes, especialmente Brasil, Chile y Uruguay”, declaró Lammens. Los pasajes a reembolsar, en principio, serían a través de Aerolíneas Argentinas.

Agregó: “Los países tienen diferentes estímulos para intentar que lleguen más turistas a sus destinos. Uruguay, por ejemplo, devuelve el IVA. Tiene que haber estímulos materiales para que los turistas elijan un destino”.

En la aerolínea de bandera no confirmaron la información ni quisieron comentar las declaraciones de Lammens. «Es algo que deben hablar con la gente de Turismo», dijeron voceros de la empresa estatal.