El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Avellaneda llevó a cabo una sesión extraordinaria en la jornada de ayer, con la participación de Mayores Contribuyentes, donde se aprobó de manera unánime una modificación en la ordenanza fiscal e impositiva. Esta medida busca implementar subsidios destinados a mitigar el impacto del reciente aumento en la Tasa de Servicios Generales (TSG).
Durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes y tras un breve debate, con 39 votos a favor y ninguno en contra, el cuerpo legislativo ratificó el proyecto impulsado por el intendente Jorge Ferraresi. Cabe destacar que en diciembre pasado, el HCD de Avellaneda había aprobado por mayoría un aumento del 99% en las tasas a partir de enero, permitiendo también al ejecutivo municipal ajustar la Tasa de Servicios Generales en marzo, ajustándola según la inflación.
Ante el contexto económico actual, el intendente Ferraresi presentó un proyecto para eximir a ciertas categorías del incremento previsto, buscando aliviar la carga fiscal para algunos contribuyentes.
Declaraciones posteriores a la sesión reflejaron distintas posturas entre los representantes políticos. El presidente del bloque Unión por la Patria, Jose Alessi, afirmó: «Nuestros vecinos están atravesando situaciones muy difíciles por el aumento permanente de los precios que el gobierno nacional está llevando adelante. Desde el Estado Municipal nunca seremos indiferentes, vamos a acompañarlos con estas medidas que alivianen el bolsillo.»
En contraposición, la concejal del bloque PRO de Avellaneda, Yesica Argañaraz, expresó: «Votamos en el Concejo un subsidio a la tasa municipal para algunos contribuyentes. Por supuesto que lo acompañamos, sabemos que nuestros vecinos lo necesitan, aunque nos parece ridículo tener que subsidiar un aumento que hace unos meses el mismo intendente con sus concejales impulsaron.»
A su vez, Argañaraz añadió: «Con esta medida se está dejando fuera del ‘beneficio’ a otros muchísimos vecinos que también lo necesitan. Por eso, debemos debatir a fondo las tasas vigentes que hace años asfixian a los avellanedenses.»
Finalmente, desde el bloque de La Libertad Avanza, el concejal Arnaldo «Pepo» Díaz comentó que «se trató únicamente un subsidio para un pequeño grupo de contribuyentes» y criticó a la gestión local al sostener: «No nos olvidemos que el mismo ejecutivo fue quien en diciembre subió de manera indiscriminada las tasas 100 % y pretende seguir haciendo asistencialismo.»