El hospital «Dr. Eduardo Wilde» de Avellaneda llevó a cabo la primera cirugía de modificación corporal a una persona trans. La intervención, que se realizó para la masculinización del tórax, fue posible gracias a lo contemplado en la Ley de Identidad de Género (26.743) y marca un momento trascendental para la institución.
La operación, que tuvo una duración de poco más de dos horas, estuvo a cargo del equipo de Ginecología del hospital, con la colaboración del médico y exdirector del establecimiento, Daniel Vidotto. Este procedimiento quirúrgico fue el primero de su tipo en el hospital desde que es provincial.
El hospital conformó un equipo interdisciplinario que incluyó profesionales de los servicios de ginecología, servicio social, salud mental, adolescencia y cirugía plástica. Este equipo brindó asistencia integral al paciente, desde la preparación para la intervención hasta el seguimiento en el postoperatorio.
Según explicó Vidotto, el paciente nació con sexo femenino, pero su identidad de género autopercibida corresponde a la de un varón. Había iniciado previamente un tratamiento de hormonización y, en esta etapa, requería la modificación corporal para completar su proceso de transición. La cirugía consistió en una adenomastectomía subcutánea con injerto del complejo areolapezón, en la que se extirparon las glándulas mamarias y se reimplantaron pezones y areolas.
La Ley 26.743, que respalda y garantiza el derecho a la identidad de género, define la vivencia interna e individual del género como la experimenta cada persona, independientemente del sexo asignado al nacer. Esta vivencia puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal mediante diversos medios, siempre que sea una elección libre.