En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo se llevarán a cabo actos y movilizaciones en todo el país en el marco del paro internacional feminista por el 8M. La convocatoria tiene como objetivos principales la lucha contra la violencia hacia mujeres y disidencias, y la reivindicación de sus derechos humanos.
La concentración central se llevará a cabo en el Congreso de la Nación a las 16 horas y se replicará en ciudades de todas las provincias argentinas. Bajo el lema #ParoInternacionalFeminista, diversos colectivos feministas, entre ellos Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva, respaldarán la movilización en defensa del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Desde Ni Una Menos, invitan a sumarse a la concentración en el Congreso con la consigna «Ni Una Menos». La convocatoria incluirá actividades como ollazos, verdurazos y movidas artísticas, con el propósito de expresar el rechazo a la violencia de género y a las políticas de ajuste económico. La cita inicial será en Hipólito Yrigoyen y Solís, en la Plaza de los Dos Congresos, a partir de las 16 horas.
A las 17 horas, la movilización tomará las calles, partiendo desde la Avenida 9 de Julio hacia el Congreso. Una hora después, el evento culminará con la lectura de un documento que destacará las demandas y aspiraciones del colectivo Ni Una Menos.
Aunque el 8M no es considerado asueto, varias mujeres han decidido no asistir a sus trabajos para unirse a la marcha o realizar un paro en demanda de sus derechos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que en el sector público, el día será descontado si las empleadas asisten a algún acto en horario laboral. Adorni también señaló que el Ministerio de la Mujer ha dejado de existir y que no volverá a ser reinstaurado en este Gobierno. La medida generó reacciones diversas en la sociedad, marcando un punto de debate en torno a la importancia de las políticas de género en la agenda gubernamental.