La Cámara de Comercio Automotor (CCA) reportó una disminución en las ventas de vehículos usados durante febrero, registrando 106.228 unidades comercializadas, lo que representa una caída del 4,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este retroceso se evidenció aún más al contrastar los datos con enero de 2024, marcando un declive del 8,53%, con 9907 ventas menos.
En el acumulado del año, las concesionarias vendieron 222.363 autos y utilitarios usados, señalando una disminución del 9,11% en el mercado, con 22.294 operaciones menos respecto al primer bimestre de 2023.
Este comportamiento del mercado de vehículos usados refleja una sintonía con la tendencia del mercado de 0 km, ambos experimentando una fuerte retracción. La CCA atribuye esta desaceleración al contexto macroeconómico actual y augura una posible recuperación con una eventual reducción de la inflación en los meses venideros.
Alejandro Lamas, secretario de la entidad, destacó la «voluntad de vendedores y compradores» para alcanzar precios adecuados y proyectó que «en la medida que la inflación vaya reduciéndose, la financiación prendaria va a jugar un papel crucial».
Aunque el sector no quedó ajeno a la tendencia alcista de los precios al inicio del año, experimentando un aumento del 10% al 26,5%, según datos de los 10 modelos más vendidos, la CCA espera que la estabilización de la economía y la reducción de la inflación impulsen una recuperación en las transacciones de vehículos usados.