El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Jorge D’Onofrio, ha llevado a cabo una serie de operativos de fiscalización y seguridad vial durante el reciente fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Estos esfuerzos se han centrado en garantizar la circulación vehicular adecuada y la seguridad en las rutas y caminos bonaerenses.
Durante este período, se han implementado operativos diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos estratégicos de la provincia. Un total de 127 retenes se han establecido, llevándose a cabo 2302 pruebas de alcoholemia, de las cuales 7 dieron positivo. Además, se han emitido 155 actas de infracción por diversas irregularidades y se retuvieron 111 licencias de conducir tras la fiscalización de 3115 vehículos.
Estos operativos, ejecutados por agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control del Tránsito y la Seguridad Vial, se han desplegado en localidades como Hudson, La Plata, Lezama, Brandsen, Monasterio, Ituzaingó, Tigre, Guaminí, Bragado, Pehuajó, O’Higgins, Junín, Camet, Necochea, Quequén, Maipú, Azul, Mar del Plata, Tordillo, San Clemente, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell, entre otras.
Es importante destacar que la implementación de la Ley de Alcohol Cero al Volante ha sido uno de los ejes principales de la gestión de D’Onofrio. Esta iniciativa, que eliminó el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, contempla severas penalidades como retención de la licencia, arresto, multas y cursos especiales de educación vial.
Además de los controles a conductores particulares, la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte ha llevado a cabo inspecciones en terminales y rutas de distintas localidades, verificando el estado de las unidades y el cumplimiento de la documentación habilitante para circular en servicios de transporte público automotor de pasajeros. En total, se fiscalizaron 403 unidades, se labraron 36 actas por irregularidades y se retuvieron 2 unidades por no contar con las habilitaciones correspondientes.