El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reportó una disminución del 3,8% interanual en marzo de 2024, reflejando una continua caída impulsada por la pérdida del poder adquisitivo del salario real.
Según el último informe del Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo en Argentina registró una caída del 3,8% en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de un aumento desestacionalizado del 0,8% respecto a febrero, el consumo sigue afectado por la pérdida de poder adquisitivo del salario real.
El ingreso nominal promedio estimado para marzo fue de $973.000, lo que representa una caída del 17% en términos reales. Esta situación se refleja en un decrecimiento acumulado del 3,1% en los primeros tres meses del año, marcando un deterioro significativo en el inicio de 2024 y continuando la tendencia bajista desde enero.
Desde la CAC, se analizó la coyuntura actual, destacando los aumentos significativos en los precios de bienes regulados, especialmente en educación y servicios públicos, como factores principales que han erosionado el poder adquisitivo de los hogares. Se señaló que el consumo está siendo la variable de ajuste por parte de las familias en el proceso de ordenar los precios relativos.
Al desglosar el desempeño por rubros, se observa una disminución generalizada respecto al año anterior. La indumentaria y el calzado mostraron una caída del 11,2%, el transporte y vehículos retrocedieron un 4%, mientras que la recreación y cultura experimentaron una disminución del 14,5%. En cuanto a vivienda, alquileres y servicios públicos, se registró una reducción del 9,9%.