Tras cinco horas de intensas negociaciones en la Secretaría de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales han llegado a un acuerdo parcial que evita el anunciado paro de colectivos. El acuerdo implica el pago de 500.000 pesos no remunerativos en dos cuotas mensuales de $ 250.000 cada una, con vencimientos el 15 de mayo y el 14 de junio.
El sindicato UTA, representado por su líder Roberto Fernández, comunicó a sus afiliados: «Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestras familias». Además, aseguró que la discusión salarial permanece abierta y se espera una nueva reunión la próxima semana para abordar el tema de las paritarias.
Este acuerdo representa un aumento en el bolsillo de los más de 50.000 choferes afiliados a la UTA del 83% acumulado en el año. Sin embargo, la cifra se mantiene por encima de lo que el Gobierno busca convalidar, que apunta a paritarias ajustadas o salarios que apenas superen la inflación.
La estructura de costos reconocida por la Resolución 15/2024 de la Secretaría de Transporte permite a las empresas pagar solo $ 737.000 a los choferes, por lo que el acuerdo alcanzado supera esa cifra.
Ante la posibilidad de un conflicto, la UTA había contemplado medidas alternativas como trabajar sin activar la SUBE, lo que equivaldría a viajes gratuitos para los usuarios. Sin embargo, esta medida fue descartada debido a su presunta ilegalidad.
Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), expresó su incertidumbre sobre el futuro del sector y destacó la necesidad de definir políticas de tarifas y subsidios para las próximas semanas.
Si bien este acuerdo parcial ha evitado el paro de colectivos, la situación en el sector del transporte aún enfrenta desafíos significativos y la incertidumbre persiste.