El 33% de los argentinos considera el trabajo remoto como innegociable

Una encuesta realizada por la consultora Randstad reveló que para el 33% de los trabajadores registrados en Argentina, el trabajo remoto es algo innegociable, destacando que esta modalidad ofrece un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.

El estudio, que abarcó a trabajadores en 34 países, incluida Argentina, mostró que el 35% de los encuestados no aceptaría un trabajo que no brinde flexibilidad en cuanto al lugar desde donde desempeñarse.

Sin embargo, esta expectativa de flexibilidad se contrapone a la búsqueda de mayor presencialidad por parte de las compañías. Según el informe, el 34% de los argentinos indicó que en los últimos meses sus empleadores se han vuelto más estrictos respecto a la asistencia presencial, mientras que un 33% afirmó que se espera una mayor asistencia a la oficina en comparación con seis meses atrás.

Además, el 38% de los consultados expresó que sus empleadores no están ofreciendo suficiente flexibilidad para trabajar desde casa.

La encuesta también reveló que la expectativa de flexibilidad es tan fuerte entre los trabajadores argentinos que un 30% consideraría renunciar a su empleo si se les pidiera pasar más tiempo en la oficina.

El informe destacó que la posibilidad de trabajo remoto ha generado cambios en la vida de muchas personas que no son compatibles con un retorno total a la presencialidad. Un 24% de los consultados afirmó haberse mudado o cambiado de provincia, considerando que la libertad ganada durante la pandemia para trabajar desde cualquier lugar era permanente.

A nivel global, la expectativa de flexibilidad para el trabajo remoto es aún más marcada. El 39% de los trabajadores a nivel mundial considera que trabajar desde casa es innegociable, y el 37% ha realizado cambios en su vida suponiendo que podría seguir trabajando de manera remota.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, comentó: «Si bien muchos trabajos requieren presencialidad completa, aquellos que tienen margen para el trabajo remoto se estructuran en formatos híbridos, combinando días en la oficina y home office, en acuerdos de flexibilidad entre las organizaciones y sus colaboradores».