La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) ha dado un paso significativo en el control industrial con la implementación de dos equipos de monitoreo industrial 4.0 en empresas de la Cuenca. Esta innovación tecnológica, desarrollada en colaboración con tres pymes, permitirá el monitoreo automatizado y en tiempo real de los efluentes generados por estas empresas durante sus procesos de producción.
Los dispositivos de control industrial, parte de un sistema local de construcción y diseño, han sido instalados en la empresa Refinería Del Centro, en Lanús, y en la empresa Cepas, en Almirante Brown. Este sistema, que incorpora conectividad 4.0, está compuesto por estaciones fijas y móviles que pueden ser desplegadas en diversas empresas.
Estas dos empresas fueron seleccionadas debido a que se encuentran en el último tramo de sus planes de adecuación y/o en la etapa de optimización de sus plantas de tratamiento de efluentes líquidos. El propósito principal de esta iniciativa no es sancionar, sino evaluar de manera remota y continua la evolución del tratamiento y la mejora de los efluentes generados.
Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR, destacó la importancia de esta innovación tecnológica y su papel en el control industrial en la Cuenca. Subrayó que «la innovación tecnológica nacional al servicio del control industrial en la Cuenca constituye una herramienta clave porque optimiza y automatiza el monitoreo de efluentes y eso permite obtener información muy precisa, tanto para vigilar los establecimientos como para hacer los seguimientos de los tramos finales de su adecuación a la normativa vigente».
El proyecto de desarrollo de este sistema de monitoreo fue financiado por ACUMAR y recibió aportes del Fondo Tecnológico Argentino de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i). La conceptualización del problema tecnológico estuvo a cargo de ACUMAR, que definió los alcances del proyecto en función de sus necesidades de gestión, mientras que las pymes electrónicas, asociadas a la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), llevaron a cabo su desarrollo. Estas pymes mantienen vínculos con el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB).
La incorporación de esta tecnología, completamente nacional, fortalece la función de control industrial de ACUMAR al permitir el monitoreo remoto de los efluentes vertidos por las empresas. La operación de estos dispositivos posibilita la toma de muestras de líquidos, mediciones en tiempo real y la transmisión de datos que pueden ser visualizados en línea y monitoreados en el Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR.