La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) ha lanzado una guía dirigida a los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el objetivo de proporcionar una secuencia metodológica para orientar las acciones locales ante el cambio climático.
Dada la vulnerabilidad de la Cuenca Matanza Riachuelo a los efectos del cambio climático, ACUMAR reconoce la necesidad de implementar medidas concretas para aumentar la resiliencia de la población y reducir los impactos negativos. En este contexto, ACUMAR, a través de su Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), ha desplegado diversos ejes de acción relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático.
Desde el año 2020, ACUMAR participa activamente en el Gabinete Nacional de Cambio Climático, contribuyendo a través de grupos de trabajo en temáticas sectoriales y transversales convocados por la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
En el transcurso del 2023, ACUMAR estableció la Mesa de Articulación de Acciones sobre el Cambio Climático, un espacio dedicado al desarrollo, articulación e implementación de acciones en materia de cambio climático en la Cuenca Matanza Riachuelo. En este contexto, se ha elaborado la «Guía para la elaboración de Planes de Acción Climática Local destinada a los municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo», la cual ya se encuentra disponible en el sitio web del organismo.
Martin Sabbatella, presidente de la Autoridad de Cuenca, expresó: «Esperamos que este trabajo sea una herramienta de consulta para los municipios, una guía que contribuya a conocer sobre Cambio Climático y a generar acciones colectivas para el cuidado de los territorios y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones».
La guía tiene como objetivo facilitar la planificación estratégica a nivel local, reconociendo que los gobiernos municipales desempeñan un papel crucial en la organización e incentivación de acciones para que sus territorios respondan al desafío climático, reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero y se preparen para adaptarse a los impactos de las alteraciones climáticas.