La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) llevó a cabo una nueva y exhaustiva campaña de monitoreo ambiental que abarcó un período de siete días. Durante esta iniciativa, se relevaron 35 puntos clave en la red de agua superficial de la Cuenca Matanza Riachuelo. Además, se llevó a cabo un reconocimiento de las condiciones y el contexto en cada sitio, así como el estado de la red de escalas hidrométricas, involucrando diversas variables cualitativas y cuantitativas que influyen en la salud ecológica del cauce, márgenes y riberas de los distintos cursos de agua que componen la cuenca.
«Los datos recopilados en cada evaluación de la calidad del agua superficial nos permiten profundizar, actualizar y dar seguimiento a índices e información esenciales para comprender la calidad medioambiental de la Cuenca. Esto es una herramienta valiosa para diseñar estrategias y políticas públicas dirigidas al saneamiento y restauración del río y sus afluentes».
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, subrayó la importancia de estos monitoreos con esta afirmación.
Este estudio implica el relevamiento físico en el terreno de cada uno de los sitios, con análisis cualitativos y registros fotográficos. Durante esta fase, se recopila evidencia sobre el estado de las estaciones hidrométricas de ACUMAR y los niveles de los arroyos y del río. Además, se toman muestras de agua superficial en cada sección visitada. Estas muestras son enviadas al laboratorio ambiental de la institución, y los resultados obtenidos son fundamentales para generar distintos niveles de información, índices y herramientas esenciales para la gestión de la Cuenca.
Todos los resultados de este monitoreo son accesibles al público a través de la base de datos pública (BDH) de ACUMAR.
Para garantizar un seguimiento preciso de la calidad del agua superficial, ACUMAR ha establecido y mantiene una red de estaciones y puntos de monitoreo que brindan una imagen integral del estado de toda la Cuenca. Esta red abarca puntos a lo largo del río Matanza Riachuelo, sus afluentes y diversos arroyos, involucrando las 14 subcuencas que componen la Cuenca Hídrica del Matanza Riachuelo.
El análisis cuantitativo incluye una variedad de parámetros y analitos usuales, como fisicoquímicos, metales pesados, biológicos y microbiológicos, todos enfocados en la matriz agua.
Estos análisis son realizados sistemáticamente por la Autoridad de Cuenca a través de una planificación anual de tareas. Los resultados son publicados en informes técnicos en la página web del organismo, en cumplimiento de la manda III del fallo del 8 de julio de 2008 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los informes completos pueden consultarse en la página web de ACUMAR.