En medio de la inminente medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de 267 vuelos y la reprogramación de otros 26, en una decisión que afectará a unos 17.000 pasajeros. La aerolínea de bandera informó que la operación se verá afectada entre las 00 y las 12 horas del mediodía de este miércoles, en cumplimiento de una conciliación obligatoria.
La conciliación obligatoria, dictada con el gremio que agrupa al personal de rampa, check-in y call center (APA, Asociación del Personal Aeronáutico), permitirá que la operación continúe hasta el mediodía de este miércoles. Sin embargo, la decisión impactará directamente en los pasajeros que tenían previstos sus vuelos entre las 12 y las 24 horas.
La medida de fuerza, que afecta a miles de viajeros, se enmarca en un conflicto laboral que involucra a los trabajadores aeronáuticos, quienes reclaman mejoras salariales y condiciones laborales más favorables. La cancelación de vuelos y la reprogramación responden a la necesidad de garantizar la seguridad y la eficiencia operativa en medio de la situación.
La regularización de la operación y la redistribución de los pasajeros afectados en otros vuelos se estima que llevará aproximadamente 72 horas, según fuentes de la aerolínea. Durante este período, se buscará minimizar el impacto en los itinerarios de los pasajeros afectados, aunque la magnitud de la medida de fuerza hace prever ciertas complicaciones.
En cuanto a otras aerolíneas, JetSmart y FlyBondi han comunicado que adoptarán medidas para paliar la situación. Aunque no han detallado la cantidad exacta de vuelos afectados, ambas aerolíneas están trabajando en la reorganización de sus operaciones para atender a los pasajeros que se vean afectados por la medida de la CGT.