El presidente Alberto Fernández anunció hoy una nueva extensión de la cuarentena. La fase regirá entre el 18 de julio y el 2 de agosto, y buscará instrumentar una vuelta «a la vida habitual» de manera escalonada, según dijo el mandatario desde Olivos. Sin embargo advirtió : «Si tenemos que volver atrás, volveremos atrás».-
“Vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes”, anunció el Presidente pero advirtió que “lejos estamos de ganar la batalla”. “Va a ser escalonadamente y lo van a decidir los gobernadores”, informó.
Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente refirió: «Nuestra mayor preocupación fue que el sistema de salud se sature, fundamentalmente en el AMBA. Yo creo que en estos 14 días, a pesar de los números que ya conocen, donde hay un incremento en el número de contagios y fallecidos, aun así estamos en términos comparativos en una situación buena”
«En todo este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin sistema de salud, y lo hemos logrado. Si uno ve algunos países en Europa, cuando se satura el sistema de salud, los casos de muerte se duplican. Nosotros no queríamos eso y por eso pusimos la mal llamada cuarentena dura, que es un aislamiento, que está terminando», dijo el mandatario.
«Pero el riesgo está todavía latente. Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. Y el riesgo no está solo concentrado en el AMBA. El riesgo de circulación del virus existe y hay que extremar los cuidados para controlar la situación», dijo Fernández.
«Entre el 18 julio y 2 de agosto vamos a intentar volver a la vida habitual en este nuevo mundo, que nos exige cuidados diferentes, y lo vamos a hacer escalonadamente. Mientras tanto, vamos a seguir trabajando en el sistema de salud», anunció Fernández.
Apertura consciente y responsable
En declaraciones formuladas por el Ministro se pudo saber que la flexibilización del aislamiento social y obligatorio será gradual porque, si se liberan actividades para 16 millones de personas al mismo tiempo, «las interacciones que se van produciendo generarán contagios masivos».
A partir del lunes, en la Ciudad el cronograma de apertura de los comercios estará dividido en tres etapas: primero abrirán los negocios de cercanía. Una semana después, los locales de indumentaria y calzado. Y finalmente, los negocios a cielo abierto, salvo en Once y en la Avenida Avellaneda.
También se extenderá el tiempo de las salidas deportivas, que irán desde las 18 hasta las 10. En los primeros días, para evitar lo que sucedió cuando se puso en marcha por primera vez, la salida estará dividida según el número de DNI. Pero a comienzos de la próxima semana ya no habrá restricciones. Habrá un esquema similar para las salidas de los niños durante la semana.
En la provincia, en tanto, la flexibilización de actividades será más heterogénea que en CABA, pero se volverá en general, también, al esquema de la fase 3. En el conurbano, los 40 municipios que forman parte del AMBA tendrán una apertura casi total de comercios e industria. Y el transporte público seguirá restringido para los trabajadores esenciales.
En el interior de la provincia habrá un plan de reapertura gradual, tanto para los 64 municipios que están en fase 5, como para los otros 27, que están en fase 4 de la cuarentena.