Una situación de alerta ha invadido Avellaneda debido a la sudestada que afecta la región, generando temores de que el Río de la Plata pueda experimentar un crecimiento de hasta 3,5 metros. Bomberos, Defensa Civil y agentes de Tránsito se movilizan por las zonas ribereñas de la ciudad del sur del Gran Buenos Aires, donde ya se reportan calles anegadas.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, compartió un comunicado a través de la aplicación X (ex Twitter), instando a los vecinos a estar alerta. Ferraresi expresó: «Ante la crecida del Río de la Plata y la sudestada que se está desarrollando, comenzamos un operativo preventivo en las zonas ribereñas junto con Bomberos, Defensa Civil y Tránsito, recorriendo las calles y atendiendo las posibles contingencias».
El jefe comunal también proporcionó información crucial, indicando que el nivel del agua ya se encuentra a 2,28 metros y podría alcanzar los 3,50 metros hacia la medianoche. En caso de emergencias, Ferraresi instó a los residentes a comunicarse con Defensa Civil a través de los teléfonos 103 o 0800-333-3218.
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió estimaciones de alturas máximas para diferentes puntos a lo largo del Río de la Plata. Se advierte que el Puerto de La Plata podría alcanzar los 3,50 metros a las 22 horas, el Puerto de Buenos Aires (Dársena F) 3,60 metros a la 1 de la madrugada del martes, y San Fernando 3,70 metros a las 2 de la madrugada del martes. El SHN continúa monitoreando la situación y observando la tendencia ascendente para gestionar posibles contingencias.