El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó sus alertas por altas temperaturas para gran parte del país en este jueves, marcando un comienzo de mes caracterizado por un calor extremo que se extiende a lo largo y ancho de diversas regiones. Las advertencias abarcan el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de las provincias, con excepción de tres.
En el comunicado emitido, se establece una alerta amarilla para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, así como para todas las demás provincias excepto Jujuy, Salta y Tierra del Fuego. Este nivel de alerta implica precaución ante las altas temperaturas que podrían afectar la salud de ciertos grupos sensibles.
Para la Ciudad y zonas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Neuquén y Río Negro, la alerta se eleva a nivel naranja. Este nivel indica un riesgo moderado, instando a la población a extremar las precauciones y estar alerta a posibles consecuencias del calor.
La situación se torna más crítica en el sur de Buenos Aires y zonas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis y San Juan, donde se declaró alerta rojo. Este nivel de alerta exige medidas extremas y máxima precaución, ya que las condiciones meteorológicas representan un riesgo elevado para la salud y seguridad de la población.
Se recomienda a la ciudadanía tomar medidas de prevención, como hidratarse adecuadamente, evitar la exposición al sol en las horas más críticas del día y cuidar especialmente a niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud preexistentes.