La medida se tomó a partir de la detección de nuevos casos por la Secretaría de Salud de la Nación y para detener su transmisión viral. Para los niños de 6 a 11 meses es una dosis extra por fuera del calendario de vacunación mientras que los niños de 13 meses a 4 años deberán acreditar al menos dos dosis de la vacuna triple viral.
En consonancia con la actualización epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud de la Nación, el Municipio de Quilmes informó que se ampliará la vacunación contra el sarampión para niños de 6 a 11 meses en todos los centros de salud y hospitales de la ciudad.
Las autoridades sanitarias explicaron que a esta dosis extraordinaria de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) se la denomina “dosis cero” y no deberá considerarse dentro de las dosis contempladas por calendario.
De esta manera, todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir, además, las dosis correspondientes según establece el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
A la par de esto se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos dos dosis de la vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión. La actualización, emitida por la Secretaría de Salud de la Nación, se realizó ante la detección de nuevos casos de sarampión con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser grave o fatal. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones. Frente a fiebre alta (mayor de 38°) y erupción se debe consultar inmediatamente al centro de salud más cercano.