El gobierno confirmó la realización de obras para mitigar las inundaciones que afectan al municipio entrerriano de Villa Paranacito con una inversión estimada de 370 millones de pesos. El proyecto abarca la construcción de un anillo que encerrará al 90 por ciento de la población y abarcará los actuales terraplenes provisorios.
El convenio, suscripto por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, contempla un sistema de desagües pluviales, una estación de bombeo de los excedentes pluviales internos y dos alcantarillas con compuertas. También se hará una readecuación del sistema de desagües existentes y de la estación de bombeo cloacal.
Además, para evitar el deterioro de la costa causado por el oleaje de las embarcaciones, se construirá un tablestacado en la zona del hospital y la costanera sobre la margen del Arroyo La Tinta y el Río Paranacito.
«Mi abuelo apostó por esta región en 1948 y siempre me contaba de la inundación del ’59, recordó Frigerio, quien dijo haber vivido la crecida del ’82 “y ver la angustia de la gente, la cara de los vecinos cuando el agua sube y amenaza con llevarse todo”. Subrayó, además, que “estamos encarando obras que protegen y que contemplan el impacto del cambio climático».
En tanto, el gobernador Bordet remarcó que se trata de una obra “muy importante y esperada», a la vez que destacó que a Paranacito “sólo se podía llegar en helicóptero, era una situación complicada”.
Agregó que la futura defensa “no sólo será para evitar las inundaciones sino también servirá para que se puedan recuperar tierras y lleguen inversiones».
Del acto de firma del contrato realizado en Villa Paranacito también participaron el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr; el intendente local, Gabriel García, y otras autoridades provinciales.