La dinámica del mercado global de smartphones ha cambiado rotundamente con Apple, que ha logrado superar a Samsung como el principal vendedor de móviles por primera vez desde 2010, según datos preliminares del informe anual de la consultora International Data Corporation (IDC). A pesar de una disminución del 3,2% en las ventas del mercado global de smartphones en 2023, que alcanzó la cifra de 1.170 millones de unidades, Apple consiguió una cuota de mercado del 20%, con más de 234 millones de teléfonos vendidos, en comparación con el 18,8% del año anterior. Samsung, por su parte, vendió 226,6 millones de unidades, quedándose con una cuota del 19,4%.
En 2022, Samsung ostentaba el liderazgo con el 21,7%, marcando una caída del más del 13% en sus ventas. Xiaomi, OPPO y Transsion ocupan los siguientes puestos en la clasificación, aunque el 31% de las ventas del mercado pertenecen a otros vendedores.
Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, explicó el cambio de liderazgo, señalando que aunque los jugadores de Android de gama baja como Transsion y Xiaomi mostraron un crecimiento sólido en la segunda mitad de 2023, Apple emergió como el claro ganador. Popal atribuyó el éxito continuo a la creciente tendencia de dispositivos premium, que ahora constituyen más del 20% del mercado. Destacó iniciativas estratégicas como ofertas de planes de financiación sin intereses como factores clave que impulsan la adopción de esos dispositivos premium, a pesar de los desafíos regulatorios y la competencia intensificada de Huawei en China.
IDC también resalta los avances significativos de marcas como Huawei, OnePlus, Honor, Google y otros en el mundo Android, especialmente en el rango de precios más bajo de los dispositivos de alta gama. La consultora espera una notable recuperación del mercado en 2024, respaldada por un fuerte crecimiento en la segunda mitad de 2023. El cuarto trimestre (4Q23) presenció un crecimiento del 8,5%, con 326,1 millones de ventas, superando el crecimiento pronosticado del 7,3%. La proliferación de teléfonos plegables y las crecientes discusiones sobre las capacidades de inteligencia artificial en los smartphones se perfilan como factores impulsores del mercado, según la consultora.
«El cambio general en la clasificación en la cima del mercado destaca aún más la intensidad de la competencia dentro del mercado de smartphones», comentó Ryan Reith, vicepresidente de IDC. «Este negocio se dirige hacia un momento muy interesante, con diversos actores y características innovadoras que dan forma al futuro de la electrónica de consumo».