El Congreso de la Nación Argentina aprobó con 38 votos a favor y 27 en contra el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que establece un tributo sobre los ingresos más altos del país. Esta medida, impulsada por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, abarcará a aquellos individuos que perciban haberes mensuales superiores a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), lo que hoy equivale a un monto de $1.980.000 brutos mensuales.
Los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos de los contribuyentes.
La escala estará definida también en términos de SMVM, lo que lleva implícita una actualización continua de dos veces al año (1° de enero y 1° de junio), por lo que no será necesario apelar a nuevos proyectos y votaciones en el Congreso para determinar las futuras actualizaciones del mínimo no imponible.
La nueva ley, define además que para los empleados y jubilados o pensionados que vivan en provincias de la Patagonia, el mínimo no imponible será incrementado en un 22%. En este caso, con el actual SMVM, el piso para ese grupo de la población sería de $2.418.528 brutos mensuales.
Entre los cambios más destacados, el proyecto exime además el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se hizo presente en el recinto durante la votación, y la iniciativa recibió el apoyo de 38 votos, provenientes del Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal. Por otro lado, Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la reforma con 27 votos.
La aprobación de esta reforma fue recibida con celebraciones por parte de sindicalistas presentes en los palcos, entre los que se encontraban destacadas figuras como Pablo Moyano y Sergio Palazzo.