La Asociación Orígenes de Berazategui celebra su 30º aniversario, destacando tres décadas de preservación y difusión de la historia local. Desde sus inicios, esta entidad ha trabajado incansablemente para resguardar el patrimonio cultural de la región, promoviendo el estudio de la historia y creando espacios de intercambio cultural para dejar un legado invaluable a las próximas generaciones.
En marzo de 1992 se dieron los primeros pasos para conformar la Asociación Orígenes de Berazategui. En ese entonces, la actividad desplegada por Olga Areán, dependiente del área de Cultura de la Municipalidad, había logrado reunir unas dos mil fotografías del pasado local y objetos antiguos, aportados por los vecinos que debían resguardarse y poner al servicio de la comunidad como muestras de la historia lugareña.
Así fue que Cultura convocó a varias personas, para conformar una entidad que colaborara con el quehacer. A las primeras reuniones que se hicieron en el Centro Cultural “León F Rigolleau”, asistimos Martín Nolfi, Gerónimo Atilio Narizzano (Tati), Octavio Lucarelli, Delia e Irene Leanza, Alicia Veneroni, José López Comendador, Stelvio Scotto, Amor Ameal, Hernán Balasini, Eduardo Puszczyk, Olga Areán, Mabel Harsich de Slingo y quien esto escribe. Como invitado referente de la fotografía histórica participó el quilmeño Alcibíades Rodríguez.
Inicialmente se conformó la Comisión Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Berazategui y se invitó a la población a sumar esfuerzos para organizar un Museo Histórico, mediante la búsqueda y gestión para la obtención de fotografías, documentos, objetos antiguos y elementos de valor artístico y del pasado, en carácter de donación. Hubo una conferencia de prensa a modo de presentación en sociedad del grupo que empezó a trabajar, con repercusión general favorable.
Las primeras acciones se hicieron pensando en reunir fondos para afrontar los gastos que generaban las tramitaciones, de esta manera decidieron organizar varias cenas en las que se consiguieron regalos para sortear, con la finalidad de hacer más atractiva la compra de entradas. En esos quehaceres trabajó incansablemente Gladys Tirao de Nogués y contagió su entusiasmo al resto de la agrupación.
En septiembre de ese año se integró una comisión bajo el rótulo de Fundación Orígenes, mientras se realizaban averiguaciones ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires para darle forma a la entidad.
Finalmente, el 20 de junio de 1993, la Municipalidad habilitó como museo un local de la calle 14 N° 5139, donde antiguamente había funcionado la cochería fúnebre de Walter Ortelli. Allí, la museóloga platense Gabriela Vindel acomodaba para exhibir los primeros elementos del patrimonio lugareño, aportado por la generosidad de los vecinos. También recibía a los visitantes y ofrecía un recorrido guiado por la pequeña sala. Mientras tanto, se desechó la idea de formar una fundación, porque a los fines legales se requería el aporte de significativas sumas de dinero para iniciarla como tal.
Surgió entonces la organización sin fines de lucro llamada Asociación Orígenes de Berazategui, como una entidad cooperadora de la flamante salita museográfica. En los impresos de la época figura el 8 de mayo de 1993 como fecha de comienzo de actividades La Comisión Directiva estaba presidida por Luis Martín Nolfi, secundado por el José López Comendador, vicepresidente; Ana María de Mena, secretaria y Octavio Lucarelli, prosecretario.
Los restantes integrantes fueron: Vladimiro Frignani, Nora Videla, Rodolfo Cabral, Ricardo Caminero, Gerónimo Narizzano, Martín Bassaber, Atilio Solá, Eduardo Rodríguez Avellón y Josefa Statuto Salvioli de Milán. Fueron colaboradores entusiastas de esos comienzos Gladys Tirao de Nogués, Alberto Moya, Delia e Irene Leanza y Alicia Videla.