AySA, la empresa presidida por Malena Galmarini, ha sido destacada como la empresa más transparente en la segunda edición del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE), realizado por CIPPEC.
La compañía ha demostrado un compromiso constante con la mejora de sus indicadores de transparencia. En el ITEPE 2021, AySA obtuvo una puntuación destacada de 84.6, ubicándola entre las cuatro empresas con mejores indicadores de transparencia. En el ITEPE 2022, logró un puntaje casi perfecto de 99.2 sobre un máximo de 100, situándola en el primer lugar por su alto cumplimiento en materia de transparencia, superando a las otras seis empresas más destacadas con un puntaje de 81 o superior.
Como parte de sus acciones concretas, AySA ha ampliado la información disponible para el público en su página web institucional. Se ha incluido información detallada sobre los antecedentes educativos y profesionales de los directores del Directorio de AySA, el organigrama completo, los indicadores de desempeño operativo y la información sobre los procedimientos de compras y licitaciones. Este último punto es uno de los segmentos en los que AySA ha obtenido la puntuación máxima.
Malena Galmarini destacó el resultado obtenido por AySA, señalando que mientras algunos se ocupan de desinformar en las redes sociales, la empresa continúa abriendo su gestión y publicando en línea todos los datos de su trabajo. Además, resaltó la plataforma abierta que brinda información sobre más de 1500 obras realizadas por AySA, que se actualiza mensualmente.
El principal objetivo del ITEPE es mejorar la transparencia activa de las empresas de propiedad estatal, evaluando la calidad y actualización de la información publicada. El índice compila información relacionada con 25 indicadores distribuidos en 6 dimensiones de análisis, como gobierno, estructura organizativa, recursos humanos, funcionamiento operativo y desempeño económico-financiero, entre otros.
El informe de CIPPEC destaca que AySA presenta un apartado específico de gestión de la información, que permite acceder de forma sencilla a la solicitud de información y al procedimiento de reclamo. Durante el proceso de análisis y codificación, se reconoció a la empresa por contar con prácticas destacadas en la mayoría de los indicadores desarrollados.
Como parte de su política de transparencia y gobierno abierto, AySA ha mejorado la publicación de información sobre obras y contrataciones. Se ha implementado una plataforma innovadora con información georreferenciada y actualizada sobre más de 1600 obras realizadas por AySA, así como el dataset con los datos en formato abierto. Además, se han realizado mejoras en la publicación de información de obras en colaboración con organizaciones internacionales, siguiendo recomendaciones y buenas prácticas en transparencia de compras y contrataciones.
AySA continúa su compromiso con la transparencia y el acceso a la información, contribuyendo así a la construcción de mejores indicadores en el acceso al agua y al saneamiento cloacal, desde una perspectiva social, ambiental, de género y de desarrollo del país.