El ministro de Seguridad de la Nación Sergio Berni desplegó la tarea que Aníbal Fernández dijo que no aplicaría: el procedimiento que llevó adelante con la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en colectivos del conurbano.
Aníbal Fernández demostró su descontento cuando dijo no estar de acuerdo con el proyecto lanzado como respuesta al asesinato del chofer Daniel Barrientos. “Yo no hago calificaciones de eso, tenemos nuestras fuerzas trabajando en la misma zona, con una forma de trabajar, y no me parece que yo tenga que estar dando una suerte de lección a los otros. Trabajarán como ellos creen que lo tienen que hacer”
“Nosotros en toda esta zona, con la Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal, estamos subiendo a los colectivos y pidiendo documentos, pero no haciendo ese cacheo, son formas de trabajar”
Expresó Fernández.
El procedimiento está basado en que los efectivos de la fuerza bonaerense, encargados de comenzar el operativo, hacen descender a los pasajeros hombres de las unidades y les revisan sus pertenencias, además de cachearlos con tal de reconocer si son o no una posible amenaza para los pasajeros y el chofer.
Recuerdos catastóficos
Un lector se comunicó con Nueva Época para expresar que cuando vió la foto actual, donde los policías están cacheando a los pasajeros del colectivo, recordó que durante el gobierno militar, cuando era estudiante de abogacía en La Plata, «hacían bajar a todos los pasajeros y los militares, hacían lo mismo que hacen hoy los policias de la Bonaerense. Un recuerdo espantoso».