El incendio forestal que se produjo en Uruguay llegó a Buenos Aires nublando la vista y con un fuerte olor a quemado. Lo que aparentaba ser una simple neblina terminó siendo el evento que atraviesa la Capital Federal y el conurbano que puede dejar consecuencias en los pacientes de riesgo.
La combustión de incendios forestales genera micropartículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones. El humo que desde ayer nubla la visibilidad y es inhalado por quienes viven en el conurbano o en el centro porteño, se originó en la localidad uruguaya de Costas de Pereira, dentro del departamento de San José, casi a 150 kilómetros de Capital Federal.
Los especialistas médicos del Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos informa que la exposición sostenida «puede provocar una serie de problemas en la salud, irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas».
“Mientras el incendio esté activo, se estima que seguirá habiendo humo al menos hasta el martes a la noche, cuando el viento que viene del este rote hacia el noroeste”, confirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.
“Debido las pequeñas variaciones del viento, que puede venir más del noreste o del sudeste, el humo podría llegar a distintos partidos del norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”. Incluso se estima que podría llegar a durar hasta la noche del martes afectando a la visibilidad y a la respiración normal.
Desde el organismo de salud recomendaron prestar atención a síntomas que se pueden identificar si es afectado por el humo:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Ardor en los ojos
- Moqueo
- Irritación en la garganta
- Irritación en los senos paranasales
- Sibilancias y dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Dolor de cabeza
- Ataques de asma
- Cansancio
- Latidos cardíacos acelerados.
Los pacientes de riesgo que puedan verse expuestos y afectados por el humo deben tener en cuenta una serie de consejos para cuidar la salud:
- Prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire.
- En caso de quedarse adentro, mantener la calidad del aire interior y evitar actividades como freír, encender chimeneas o similares. También, para ello, se debe usar el aire acondicionado con el filtro limpio, lo que ayuda a prevenir el ingreso de más micropartículas.
- Si parece o huele que afuera hay humo, es aconsejable realizar actividades como cortar el césped o ir a correr.
- Las máscaras o barbijos no son suficientes para garantizar la protección al aire libre, ya que no detienen las micropartículas del humo.